DIÁLOGO DE SABERES
El diálogo
de saberes es una herramienta de aprendizaje muy utilizada en la investigación
acción participativa entre campesinos y científicos constituyéndose como un
aprendizaje mutuo que busca promover la construcción social del conocimiento
mediante el intercambio de ideas, sentires, creencias, nociones, historias,
etc. para alcanzar la comprensión común.
El diálogo de saberes surge a raíz de la premisa de que una persona o un
sistema no puede saberlo todo respecto a algo, por lo que una manera de
complementar los deseos de búsqueda de significado y sentido para seguir
actuando en la vida es interrogándose y desentrañando ideas desde nuestras
propias categorías y entender un tema o asunto entre diferentes saberes. (IIED, s.f.)
Entonces
surge lo que es el diálogo de saberes, que llevándolo en buen camino de
respeto, logra ocurrir realmente y ambas partes se tomarán en serio como
interlocutores reconociendo las diferentes con respeto sin llegar a aceptar la
verdad ajena como suya, y donde cada quien entenderá al otro en sus propios
términos y desde saberes distintos pero ambos también dispuestos a aprender
mutuamente uno del otro. (IIED, s.f.)
En el
diálogo de saberes existe un deseo mutuo de aprendizaje y se enriquecen con la
diversidad de ideas sin hacer concesiones fáciles sino comprensiones duraderas.
El diálogo
de saberes en educación popular e investigación comunitaria se ha comprendido
como principio, enfoque, referente metodológico y como un tipo de acción
caracterizada por el reconocimiento de los sujetos participantes en proceso
formativos o de construcción grupal de conocimientos. (Ghiso, 2000)
Un diálogo
de saberes se entiende como el ejercicio humano de intercambiar ideas o pensamientos
de forma pacífica a partir de lo fundamental de cada dialogante, quien aparece
como un vocero o representante de su cultura, puesto que cada persona es vocera
de su cultura sin necesidad de delegarle esa función. Sin embargo, cuando se trata de actos público
se acostumbra que a éstos diálogos se invite a “sabedores” quienes son personas
representativas de las culturas que se van a poner en diálogo; entendiéndose
por sabedores aquellas personas que han dado ese plus o ese algo más que las
diferencia del común de la gente de su cultura, y ese algo más es Saber. El sabedor es la persona que
maneja más conocimientos ancestrales de su cultura. (Urbina, 2013)
Para que se
dé un diálogo de saberes, se deben basar en lo ancestral y comenzar cuando se
comparte y explora lo ancestral de cada cultura. Al entablar el diálogo se permite mostrar y
compartir los logros vitales y humanísticos que cada cultura ha alcanzado y
posee.
El Saber acerca de algo es tener
conocimientos acerca de ese algo para entender qué es. Los conocimientos los obtienen los seres
humanos por dos vías: por experiencias directas y, sobre todo, por la
información que brinda la cultura respectiva.
(Urbina, 2013)
Además el
ser humano tiene la capacidad de reflexionar, es decir de examinar los
conocimientos que se han obtenido mediante la información y la experimentación;
y ayuda bastante a la reflexión cuando se tiene la posibilidad de confrontar
los pensamientos troquelados por la cultura a la cual se pertenece con los
pensamientos que están en la mente de una persona de cultura diferente. A raíz
de esta reflexión surgen las correcciones y nuevos conocimientos, y ésta tiene
que ver con el pensar; ya que el saber básico, decantado y propio de los
miembros de una cultura se confronta con el saber
básico de los miembros de otra.
El requisito
mínimo para que el encuentro de dos puntos de vista distintos sea fecundo,
reside en pensar que el conocer y examinar el punto de vista del otro va a
servir para cambiar, corregir o tan sólo enriquecer el punto de vista propio.
Al conocer el otro punto de vista nos asomamos a lo que piensa la otra persona
y esa es la forma más efectiva de manifestarse el Respeto, entonces de esto es
lo que trata el diálogo de saberes. (Urbina, 2013)
La noción de
diálogo de saberes ha recibido
considerable atención durante los últimos años, especialmente en campos donde
se cruzan teorías y prácticas de la sociología, la antropología, la educación,
la ecología política y las etnociencias.
Al abordar
esta noción desde la Investigación de Acción Participativa IAP nos percatamos
de la importancia de resaltar tres aspectos fundamentales, los cuales si fueran
ignorados amenazarían la efectividad epistémica y política de los procesos
participativos. Estos aspectos están
interrelacionados y se refieren específicamente a la expansión de la noción de
saberes que permitan la inclusión de otras dimensiones del vivir; a la
distinción entre diversidad y desigualdad; y a los retos de la traducción
inherentes al encuentro entre diferentes. (Mercon, Núñez Madrazo, Camou-Guerrero, &
Escalona, 2014)
Bibliografía
Ghiso, A.
(febrero de 2000). Potenciando la Diversidad. Recuperado el 04 de
marzo de 2016, de Biblioteca Digital:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/potenciando_diversidad.pdf
IIED. (s.f.). Diálogo de Saberes. Recuperado
el 04 de marzo de 2016, de http://pubs.iied.org/pdfs/G03611.pdf
Mercon, J., Núñez Madrazo, C., Camou-Guerrero, A.,
& Escalona, M. A. (mayo-agosto de 2014). CREFAL. Recuperado el 05
de marzo de 2016, de Diálogo de Saberes: http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_38/decisio38_saber6.pdf
Urbina, F. (15 de abril de 2013). Artesanias de
Colombia. Recuperado el 04 de marzo de 2016, de Notas para un Diálogo de
Saberes:
http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/Documentos/Contenido/9067_notas_para_un_dialogo_de_saberes.pdf
Bonito texto y bonito trabajo. Un buen tema para entrarle al Taller. Felicitaciones por tu trabajo.
ResponderEliminarDialogo de Saberes es un ejercicio humano para intercambiar ideas entre campesinos y científicos.
ResponderEliminarPara el abordaje de diferentes problemas locales, el diálogo ha sido utilizado para llegar a concensos y hoy es una técnica que busca a través de la interacción de saberes generar nuevos conocimientos.
ResponderEliminarSi estoy completamente de acuerdo con la necesidad de llegar a concensos, lo que resulta un desafío grande pero no imposible, espero. Es sin embargo, una practica que debemos empezar y que para eso es necesario desaprender muchas cosas que nos ha dejado la cultura occidental.
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