lunes, 21 de marzo de 2016

Taller No. 1 Mapas de Medios de Vida



Taller No. 1 Mapas de Medios de Vida.

Responsables
Ana Lucía Calderón
María del Carmen Alvarado

Dirigido a
Estudiantes de III Ciclo del PEM en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental del Centro Universitario de Sur Occidente CUNSUROC Mazatenango.

Objetivos
·        Elaborar el Mapa Verde de la comunidad donde se encuentra ubicado el Centro Universitario de Sur Occidente CUNSUROC

·        Visualizar localmente las dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental en el área cercana al Centro Universitario de Sur Occidente

·        Mostrar a la comunidad universitaria los medios de vida con los que cuenta la comunidad donde se encuentra ubicado el centro universitario

Metodología
Elaborar un mapa verde donde se identifiquen los medios de vida con que cuenta la comunidad

Actividad
·Conformar 3 grupos en el aula
· Cada grupo debe contar con un mapa de la comunidad en donde se encuentra el centro universitario e identificar elementos en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social, ambiental

Tiempo estimado: 60 minutos

Recursos:
Estudiantes, facilitadoras, mapas ampliados en papel bond, marcadores de colores (verde dimensión ambiental, rojo dimensión económica, azul, dimensión social y cultural), masking tape.





RESULTADOS TALLER 1: MAPAS DE MEDIOS DE VIDA
CRONOLOGÍA
Se inició con una exposición magistral sobre la temática haciendo uso de medios audiovisuales. Para ello fue necesaria la intervención de dos facilitadoras (estudiantes de MEOMA).

En el taller participaron 42 cantidad de estudiantes, del III ciclo de  la carrera de PEM en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental del Centro Universitario de Sur Occidente CUNSUROC, quienes más de la mitad fueron mujeres.



Se dividió el grupo en tres mesas de trabajo, con su respectivo mapa del casco urbano de la ciudad de Mazatenango para localizar los medios de vida.  Se les proporcionaron algunas fotocopias con ejemplos de íconos que podían utilizar.

RESULTADOS
Al terminar los tres grupos la localización de los medios de vida, se hizo uso de un espacio al frente para que un representante de cada grupo explicara los medios de vida localizados en los mapas. Dónde se ubican y qué importancia tienen para la comunidad.

Finalizado el tiempo de exposición de los grupos, se hizo énfasis en la necesidad de cuidar los medios de vida que posee la comunidad, y la  importancia que estos tienen para el desarrollo del lugar.

Asimismo se les explicó la necesidad de mantener el cuidado del medio ambiente y el valor que este tiene para la vida, de la sociedad como para las generaciones venideras.

Por su parte los estudiantes manifestaron su agrado por la realización de la actividad, asimismo, indicaron que estas actividades son importantes porque se hacen de forma participativa, y todos contribuyen  y aportan para generar conocimiento e interacción entre los participantes.

FOTOGRAFÍAS GRUPO 1








FOTOGRAFÍAS GRUPO 2






 

FOTOGRAFÍAS GRUPO 3




4 comentarios:

  1. Felicitaciones Analucía, es evidente el taller que se realizó con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Considero que fue una actividad muy enriquecedora, tomando en cuenta el nivel académico de los estudiantes así como la carrera que ellos estudia, ya que han de tener un amplio conocimiento en estos temas

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Analucia, ya que a través de jóvenes podemos tener mas responsabilidad de enseñanza/aprendizaje, ya que nosotros y ellos seremos los generados de cambios en nuestro medio, y con nuevos conocimientos...

    ResponderEliminar
  4. Muy bien. Felicitaciones, es una experiencia buena.

    ResponderEliminar