Taller No. 1 Mapas de Medios de Vida.
Responsables
Ana Lucía
Calderón
María del
Carmen Alvarado
Dirigido a
Estudiantes
de III Ciclo del PEM en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental del Centro
Universitario de Sur Occidente CUNSUROC Mazatenango.
Objetivos
·
Elaborar el
Mapa Verde de la comunidad donde se encuentra ubicado el Centro Universitario
de Sur Occidente CUNSUROC
·
Visualizar
localmente las dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y
ambiental en el área cercana al Centro Universitario de Sur Occidente
·
Mostrar a la
comunidad universitaria los medios de vida con los que cuenta la comunidad
donde se encuentra ubicado el centro universitario
Metodología
Elaborar un mapa verde donde se identifiquen los
medios de vida con que cuenta la comunidad
Actividad
·Conformar 3 grupos en el aula
· Cada grupo debe contar con un mapa de la comunidad en
donde se encuentra el centro universitario e identificar elementos en las tres
dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social, ambiental
Tiempo
estimado: 60 minutos
Recursos:
Estudiantes, facilitadoras, mapas ampliados en papel
bond, marcadores de colores (verde dimensión ambiental, rojo dimensión
económica, azul, dimensión social y cultural), masking tape.
RESULTADOS TALLER 1: MAPAS DE MEDIOS
DE VIDA
CRONOLOGÍA
Se inició con una exposición magistral sobre la
temática haciendo uso de medios audiovisuales. Para ello fue necesaria la
intervención de dos facilitadoras (estudiantes de MEOMA).
En el taller participaron 42 cantidad de estudiantes,
del III ciclo de la carrera de PEM en
Ciencias Naturales con Orientación Ambiental del Centro Universitario de Sur
Occidente CUNSUROC, quienes más de la mitad fueron mujeres.
Se dividió el grupo en tres mesas de trabajo, con su
respectivo mapa del casco urbano de la ciudad de Mazatenango para localizar los
medios de vida. Se les proporcionaron
algunas fotocopias con ejemplos de íconos que podían utilizar.
RESULTADOS
Al terminar los tres grupos la localización de los
medios de vida, se hizo uso de un espacio al frente para que un representante
de cada grupo explicara los medios de vida localizados en los mapas. Dónde se
ubican y qué importancia tienen para la comunidad.
Finalizado el tiempo de exposición de los grupos, se
hizo énfasis en la necesidad de cuidar los medios de vida que posee la
comunidad, y la importancia que estos
tienen para el desarrollo del lugar.
Asimismo se les explicó la necesidad de mantener el
cuidado del medio ambiente y el valor que este tiene para la vida, de la
sociedad como para las generaciones venideras.
Por su parte los estudiantes manifestaron su agrado
por la realización de la actividad, asimismo, indicaron que estas actividades
son importantes porque se hacen de forma participativa, y todos
contribuyen y aportan para generar
conocimiento e interacción entre los participantes.
FOTOGRAFÍAS GRUPO 1
FOTOGRAFÍAS GRUPO 2
FOTOGRAFÍAS GRUPO 3
Felicitaciones Analucía, es evidente el taller que se realizó con los estudiantes.
ResponderEliminarConsidero que fue una actividad muy enriquecedora, tomando en cuenta el nivel académico de los estudiantes así como la carrera que ellos estudia, ya que han de tener un amplio conocimiento en estos temas
ResponderEliminarBuen trabajo Analucia, ya que a través de jóvenes podemos tener mas responsabilidad de enseñanza/aprendizaje, ya que nosotros y ellos seremos los generados de cambios en nuestro medio, y con nuevos conocimientos...
ResponderEliminarMuy bien. Felicitaciones, es una experiencia buena.
ResponderEliminar