Aprendizaje
por Proyectos
El
aprendizaje basado en proyectos es una estrategia educativa integral
considerada parte importante del proceso de aprendizaje porque deja de lado la
enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más complejo e interdisciplinario
en lugar de uno por asignatura y así estimular el trabajo cooperativo y mayor
participación de los estudiantes.
Es
importante el uso de este enfoque porque se trabaja en las fortalezas
individuales de los estudiantes permitiéndoles explorar sus áreas de interés
dentro del marco de un currículo establecido.
En este tipo de aprendizaje los estudiantes planean, implementan y
evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula, desarrollando
los estudiantes proyectos divertidos, motivadores y retadores porque ellos
mismos lo escogen y están presentes en todo el proceso lo que los hace más
activos y participativos. (MDF, 2016)
Los
proyectos elaborados son de muchos tipos, pero tienen en común elementos
específicos:
·
Están
claramente definidos
·
El contenido
es significativo para los estudiantes
·
Tratan
problemas del mundo real
·
La
investigación es de primera mano
·
Son
sensibles a la cultura local
·
Los
objetivos son específicos relacionados con el proyecto educativo y con los
estándares del currículo
·
El producto
obtenido es tangible y capaz de compartirse con una audiencia
·
Se conecta
entre lo académico, la vida real y las competencias laborales
·
Hay
oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos
·
Se permite
la reflexión y autoevaluación del estudiante
·
Hay una
evaluación o valoración auténtica (MDF, 2016)
Además este
enfoque conlleva beneficios para los estudiantes porque les permite a ellos
seleccionar los temas que les interesan y que van acorde a su cultura y
relacionados con su experiencia permitiéndoles de esta forma enriquecer su
aprendizaje, además desarrollan una variedad de habilidades y competencias, les
aumenta la motivación, pueden relacionar el aprendizaje en la escuela con la
realidad en que viven construyendo su conocimiento al compartir ideas entre
ellos y expresar sus propias opiniones aumentando su desenvolvimiento y
comunicación, demostrando que ellos pueden utilizar sus fortalezas individuales y sus enfoques para resolver problemas.
Para poder
elegir un proyecto, es importante que los estudiantes tengan claros sus
objetivos y poder plantearlo de una forma efectiva explicando los elementos
esenciales del proyecto y las expectativas. Por lo que el planteamiento debe contener los
siguientes elementos:
·
Situación o
problema
·
Descripción
y propósito del proyecto
·
Especificaciones
de desempeño
·
Reglas
·
Listado de
los participantes en el proyecto y qué roles tiene asignados cada uno
·
Evaluación (MDF, 2016)
Los alumnos
se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su
autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar,
estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión
planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
Para llevar a cabo un exitoso desempeño en la elaboración de proyectos nos
podemos basar en la siguiente metodología:
1. Selección del tema y planteamiento de
pregunta guía para detectar conocimientos del tema
2.
Formación de
equipos para realizar las tareas
3.
Definición
del producto final
4.
Planificación
especificando tareas a realizar de cada uno y calendario
5.
Investigación
6.
Análisis y
síntesis
7.
Elaboración
del producto
8.
Presentación
del producto
9.
Respuesta
colectiva a la pregunta inicial
10. Evaluación y Autoevaluación (Aula planeta, 2015)
Fuente: www.aulaplaneta.com
Comentario
El
aprendizaje basado en proyectos es una bonita experiencia de aprendizaje para
los estudiantes porque les permite involucrarse en hechos del mundo real que a
ellos les llame la atención de acuerdo a sus inquietudes en los cuales ellos
puedan aplicar sus conocimientos y habilidades y a la vez desarrollar sus
capacidades para obtener un producto
final que esté enfocado a satisfacer una necesidad social. Esto les ayuda bastante ya que son ellos los
que lo realizan todo, claro con la guía de su docente, pero van adquiriendo la
experiencia necesaria para enfrentarse luego a los obstáculos que se les
presente a través de la investigación y aplicación de conocimientos y
experiencias en la resolución de un problema, fortaleciendo además el trabajo
en equipo.
Bibliografía
Aula
planeta. (4 de febrero de 2015). Aulaplaneta.com. Recuperado el 18 de
abril de 2016, de Aprendizaje Basado en Proyectos:
http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/
MDF. (2016). Aprendizaje por Proyectos.
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