lunes, 25 de abril de 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos



Aprendizaje por Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia educativa integral considerada parte importante del proceso de aprendizaje porque deja de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más complejo e interdisciplinario en lugar de uno por asignatura y así estimular el trabajo cooperativo y mayor participación de los estudiantes.

Es importante el uso de este enfoque porque se trabaja en las fortalezas individuales de los estudiantes permitiéndoles explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.  En este tipo de aprendizaje los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula, desarrollando los estudiantes proyectos divertidos, motivadores y retadores porque ellos mismos lo escogen y están presentes en todo el proceso lo que los hace más activos y participativos. (MDF, 2016)

Los proyectos elaborados son de muchos tipos, pero tienen en común elementos específicos:

·        Están claramente definidos
·        El contenido es significativo para los estudiantes
·        Tratan problemas del mundo real
·        La investigación es de primera mano
·        Son sensibles a la cultura local
·        Los objetivos son específicos relacionados con el proyecto educativo y con los estándares del currículo
·        El producto obtenido es tangible y capaz de compartirse con una audiencia
·        Se conecta entre lo académico, la vida real y las competencias laborales
·        Hay oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos
·        Se permite la reflexión y autoevaluación del estudiante
·        Hay una evaluación o valoración auténtica (MDF, 2016)

Además este enfoque conlleva beneficios para los estudiantes porque les permite a ellos seleccionar los temas que les interesan y que van acorde a su cultura y relacionados con su experiencia permitiéndoles de esta forma enriquecer su aprendizaje, además desarrollan una variedad de habilidades y competencias, les aumenta la motivación, pueden relacionar el aprendizaje en la escuela con la realidad en que viven construyendo su conocimiento al compartir ideas entre ellos y expresar sus propias opiniones aumentando su desenvolvimiento y comunicación, demostrando que ellos pueden utilizar sus fortalezas individuales  y sus enfoques para resolver problemas.

Para poder elegir un proyecto, es importante que los estudiantes tengan claros sus objetivos y poder plantearlo de una forma efectiva explicando los elementos esenciales del proyecto y las expectativas.  Por lo que el planteamiento debe contener los siguientes elementos:

·        Situación o problema
·        Descripción y propósito del proyecto
·        Especificaciones de desempeño
·        Reglas
·        Listado de los participantes en el proyecto y qué roles tiene asignados cada uno
·        Evaluación (MDF, 2016)

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Para llevar a cabo un exitoso desempeño en la elaboración de proyectos nos podemos basar en la siguiente metodología:

1.    Selección del tema y planteamiento de pregunta guía para detectar conocimientos del tema
2.    Formación de equipos para realizar las tareas
3.    Definición del producto final
4.    Planificación especificando tareas a realizar de cada uno y calendario
5.    Investigación
6.    Análisis y síntesis
7.    Elaboración del producto
8.    Presentación del producto
9.    Respuesta colectiva a la pregunta inicial
10. Evaluación y Autoevaluación (Aula planeta, 2015)

Fuente:  www.aulaplaneta.com

Comentario
El aprendizaje basado en proyectos es una bonita experiencia de aprendizaje para los estudiantes porque les permite involucrarse en hechos del mundo real que a ellos les llame la atención de acuerdo a sus inquietudes en los cuales ellos puedan aplicar sus conocimientos y habilidades y a la vez desarrollar sus capacidades  para obtener un producto final que esté enfocado a satisfacer una necesidad social.  Esto les ayuda bastante ya que son ellos los que lo realizan todo, claro con la guía de su docente, pero van adquiriendo la experiencia necesaria para enfrentarse luego a los obstáculos que se les presente a través de la investigación y aplicación de conocimientos y experiencias en la resolución de un problema, fortaleciendo además el trabajo en equipo.


Bibliografía

Aula planeta. (4 de febrero de 2015). Aulaplaneta.com. Recuperado el 18 de abril de 2016, de Aprendizaje Basado en Proyectos: http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/
MDF. (2016). Aprendizaje por Proyectos.


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