miércoles, 18 de mayo de 2016

Ecoauditoría Escolar



Ecoauditoria

Las auditorías ambientales o ecoauditorías son un instrumento que supone la evaluación y mejora ambiental de los propios centros porque permite reflexionar sobre el consumo de recursos naturales, la producción de residuos, la contaminación sobre el medio, las relaciones con los seres vivos del entorno y la organización del espacio en el centro escolar; detectando los posibles errores en la gestión, aplicando las medidas de corrección y mejora para aumentar la calidad ambiental del centro educativo y de su entorno más próximo. (Rodrigo, s.f.)

Las instalaciones de los centros educativos no son consideradas como ámbitos prioritarios de actuación de una ecoauditoría, ya que los residuos generados no suponen grandes trastornos para el medio ambiente. Sin embargo, debemos contemplarlo como una gran oportunidad didáctica para tratar la educación ambiental. Por tanto, más que un trabajo exhaustivo de cuantificar y analizar residuos, controlar el gasto de agua y de energía etc., la ecoauditoría escolar va encaminada a concienciar a los alumnos, sensibilizándolos hacia el medio ambiente. En definitiva, la ecoauditoría escolar es un proyecto de centro, donde toda la comunidad educativa debe estar implicada y participar para el buen desarrollo del mismo. (Páginas de Información Ambiental, 2002)

Objetivos de la ecoauditoría escolar
1. Promover la sensibilización, la implicación y el compromiso del profesorado, del alumnado y de toda la comunidad educativa sobre la Educación Ambiental.
2. Mejorar la práctica ambiental del centro, mediante la reducción en el consumo de recursos (papel, agua, energía, etc.) y en la producción de residuos.
3. Mejorar el clima educativo del centro docente en el ámbito de las relaciones humanas, en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en ámbito de los recursos didácticos. (Rodrigo, s.f.)

Metodología:
Para trabajar la Educación Ambiental lo más apropiado es una metodología:

1. Interdisciplinar, ya que está presente en todas las áreas educativas y forma parte de la vida del centro.
2. Motivante, porque implica una posible resolución de problemas ambientales del centro, contribuyendo a una mejora del mismo.
3. Activa y participativa. Es necesario plantear problemas ambientales cercanos al entorno, permitiendo la implicación personal y en grupo del alumnado, profesorado, padres, madres,...y propiciar la participación activa en la resolución de los mismos. (Rodrigo, s.f.)

En la ecoauditoría los alumnos, mediante un sistema de encuestas, conocen sus hábitos cotidianos en la utilización del agua, la energía y la producción de residuos. Además a través de la observación directa del centro y consultas a los profesores y al director, los alumnos ven cual es la situación ambiental del  centro. Una vez obtenidos los resultados, profesores y alumnos los analizan para posteriormente elaborar una serie de conclusiones en las que definen los aspectos que creen que deben de ser mejorados.

Con los resultados de la ecoauditoría, el comité ambiental elabora un "plan de acción" en el que se recogen las medidas oportunas para reducir el impacto medioambiental que causa el centro educativo, y aunque los alumnos tengan una percepción global de los problemas medioambientales, apliquen medidas desde donde son capaces, desde el centro de educación. Las iniciativas de mejora ambiental parten de los propios alumnos.

La divulgación de los resultados es algo muy importante dentro de las ecoauditorías escolares y su plan de acción. Por ello se debe procurar la mayor repercusión posible tanto dentro como fuera de la institución, ya que esta iniciativa nos puede servir como modelo para cambiar nuestros hábitos y costumbres y colaborar en favor del medio ambiente en todos los ámbitos de nuestra vida. (Páginas de Información Ambiental, 2002)
  
Fuente: www.jmarcano.com

COMENTARIO
La ecoauditoría es una muy buena estrategia de aprendizaje de la educación ambiental que debiera implementarse en los centros educativos por iniciativa principalmente de los directores invitando a participar a los docentes y estudiantes para evaluar la situación de cada institución y determinar si se está haciendo un buen uso de los recursos con que se cuenta o determinar un plan de acción que permita mejorar en los aspectos deficientes.  De esta manera los estudiantes se verán involucrados en el cuidado medioambiental y realizarán una mejor conservación de los recursos disponibles.

 













Bibliografía

Páginas de Información Ambiental. (2002). Ecoauditorías Escolares. Páginas de Información Ambiental.

Rodrigo, J. (s.f.). Ecoauditorias Escolares. Recuperado el 16 de mayo de 2016, de http://roble.pntic.mec.es/jrodrigo/ecoaudit.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario