Ecoauditoria
Las
auditorías ambientales o ecoauditorías son un instrumento que supone la
evaluación y mejora ambiental de los propios centros porque permite reflexionar
sobre el consumo de recursos naturales, la producción de residuos, la contaminación
sobre el medio, las relaciones con los seres vivos del entorno y la
organización del espacio en el centro escolar; detectando los posibles errores
en la gestión, aplicando las medidas de corrección y mejora para aumentar la
calidad ambiental del centro educativo y de su entorno más próximo. (Rodrigo, s.f.)
Las
instalaciones de los centros educativos no son consideradas como ámbitos
prioritarios de actuación de una ecoauditoría, ya que los residuos generados no
suponen grandes trastornos para el medio ambiente. Sin embargo, debemos
contemplarlo como una gran oportunidad didáctica para tratar la educación
ambiental. Por tanto, más que un trabajo exhaustivo de cuantificar y analizar
residuos, controlar el gasto de agua y de energía etc., la ecoauditoría escolar
va encaminada a concienciar a los alumnos, sensibilizándolos hacia el medio
ambiente. En definitiva, la ecoauditoría escolar es un proyecto de centro,
donde toda la comunidad educativa debe estar implicada y participar para el
buen desarrollo del mismo. (Páginas de Información Ambiental, 2002)
Objetivos de
la ecoauditoría escolar
1. Promover
la sensibilización, la implicación y el compromiso del profesorado, del alumnado
y de toda la comunidad educativa sobre la Educación Ambiental.
2. Mejorar
la práctica ambiental del centro, mediante la reducción en el consumo de
recursos (papel, agua, energía, etc.) y en la producción de residuos.
3. Mejorar
el clima educativo del centro docente en el ámbito de las relaciones humanas,
en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en ámbito de los
recursos didácticos. (Rodrigo, s.f.)
Metodología:
Para
trabajar la Educación Ambiental lo más apropiado es una metodología:
1. Interdisciplinar,
ya que está presente en todas las áreas educativas y forma parte de la vida del
centro.
2.
Motivante, porque implica una posible resolución de problemas ambientales del centro,
contribuyendo a una mejora del mismo.
3. Activa y
participativa. Es necesario plantear problemas ambientales cercanos al entorno,
permitiendo la implicación personal y en grupo del alumnado, profesorado,
padres, madres,...y propiciar la participación activa en la resolución de los
mismos. (Rodrigo, s.f.)
En la
ecoauditoría los alumnos, mediante un sistema de encuestas, conocen sus hábitos
cotidianos en la utilización del agua, la energía y la producción de residuos.
Además a través de la observación directa del centro y consultas a los
profesores y al director, los alumnos ven cual es la situación ambiental del centro. Una vez obtenidos los resultados,
profesores y alumnos los analizan para posteriormente elaborar una serie de
conclusiones en las que definen los aspectos que creen que deben de ser
mejorados.
Con los
resultados de la ecoauditoría, el comité ambiental elabora un "plan de acción"
en el que se recogen las medidas oportunas para reducir el impacto
medioambiental que causa el centro educativo, y aunque los alumnos tengan una
percepción global de los problemas medioambientales, apliquen medidas desde
donde son capaces, desde el centro de educación. Las iniciativas de mejora
ambiental parten de los propios alumnos.
La
divulgación de los resultados es algo muy importante dentro de las ecoauditorías
escolares y su plan de acción. Por ello se debe procurar la mayor repercusión
posible tanto dentro como fuera de la institución, ya que esta iniciativa nos
puede servir como modelo para cambiar nuestros hábitos y costumbres y colaborar
en favor del medio ambiente en todos los ámbitos de nuestra vida. (Páginas de Información Ambiental, 2002)

Fuente: www.jmarcano.com
COMENTARIO
La
ecoauditoría es una muy buena estrategia de aprendizaje de la educación
ambiental que debiera implementarse en los centros educativos por iniciativa
principalmente de los directores invitando a participar a los docentes y
estudiantes para evaluar la situación de cada institución y determinar si se
está haciendo un buen uso de los recursos con que se cuenta o determinar un
plan de acción que permita mejorar en los aspectos deficientes. De esta manera los estudiantes se verán
involucrados en el cuidado medioambiental y realizarán una mejor conservación
de los recursos disponibles.
Bibliografía
Páginas de
Información Ambiental. (2002). Ecoauditorías Escolares. Páginas de
Información Ambiental.
Rodrigo, J. (s.f.). Ecoauditorias Escolares.
Recuperado el 16 de mayo de 2016, de
http://roble.pntic.mec.es/jrodrigo/ecoaudit.pdf
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