Taller No. 2 Identificando amenazas,
riesgos y vulnerabilidades
Lugar y fecha de Realización
Centro
Universitario de Sur Occidente CUNSUROC, Mazatenango, Suchitepéquez; el día
sábado 16 de abril del año 2016 con estudiantes del III ciclo de la carrera de
PEM en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental
Integrantes del grupo
Ana Lucía
Calderón Rivera
María del Carmen Alvarado
Descripción
El presente
taller constituyó una puesta en práctica de la metodología, Aprendizaje basado en proyectos, mediante la
cual los estudiantes reunidos y aportando ideas en equipo, localizaron en un mapa de la comunidad
cercana al Centro Universitario, las amenazas y vulnerabilidades ambientales,
sociales y económicas, además de las ocasionadas por las cuencas cercanas, mediante las cuales el centro universitario
se encuentra en riesgo, esto complementando su formación en el curso de
Ecología y tomando en cuenta que cursan una carrera medioambiental.
Objetivos
Identificar
el riesgo amenazas y vulnerabilidades de tipo ambiental, social y económico de
la comunidad donde se encuentra ubicado el centro Universitario de Sur
Occidente CUNSUROC
Metodología
- En un nuevo mapa se localizaron los posibles riesgos (amenazas y vulnerabilidades) locales a los que está expuesto el centro universitario, ya que ellos como estudiantes de una carrera medioambiental y cursantes del curso de Ecología deben poder identificar estos riesgos e indicar posibles medidas de mitigación.
- Identificaron las microcuencas que son consideradas como una amenaza para la comunidad.
- Localizaron también cómo afecta el cambio climático, actualmente la comunidad estudiada y los lugares que son utilizados como albergues y centros de acopio en caso de emergencias.
Programa de la Actividad
1. Se inició
con una inducción a los estudiantes sobre la metodología que se trabajaría, a
través de una presentación en powerpoint.
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· 2. La
participación de los estudiantes a través de la formulación de preguntas, y
dudas que se resolvieron durante la presentación y posteriormente cuando se
inició la identificación denotó el interés de los alumnos frente a la temática.
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3. Los grupos ya
conformados en el primer taller trabajaron un segundo mapa con lo solicitado en
la metodología.
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4. Identificaron
las amenazas y vulnerabilidades que afectan a la comunidad estudiada.
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5. Finalizada
la localización, cada grupo de estudiantes eligió a su representante para
exponer las amenazas y vulnerabilidades localizadas en su mapa.
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6. Durante la
puesta en común se aclararon las dudas
que surgieron en el momento. Se enfatizó en la importancia de la prevención y de la
información en las comunidades ya que la
identificación de las amenazas puede salvar vidas durante un desastre.
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Tiempo
estimado: 60 minutos
Producto
Mapa de
Amenazas, Riesgos y Vulnerabilidades del Centro Universitario de Sur Occidente
CUNSUROC
Recursos
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Estudiantes
de III ciclo de PEM en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental del Centro
Universitario de Sur Occidente CUNSUROC
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Facilitadoras:
Ana Lucía Calderón Rivera y María del Carmen Alvarado
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Mapas en
papel bond
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Marcadores
de colores (rojo para amenazas, azul para vulnerabilidades y verde para cuencas)
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Masking tape
Resultados
Luego de
seguir los pasos señalados en el programa de la actividad, los estudiantes
representantes de cada grupo colocaron su mapa en la pared y frente a sus
compañeros señalaron las amenazas, riesgos y vulnerabilidades que ellos
consideraron que se encuentran en la comunidad estudiada y localizaron en el
mapa, además sus apreciaciones y nos comentaron qué creen ellos que han sido
las causas para que puedan ocurrir esas amenazas y que han hecho vulnerable a
la comunidad, también cómo podría incidir la población para disminuir el riesgo
en el que se encuentran.
Muy buen tema abordado Analú. Sin duda se ve que fue un éxito tu actividad. Adelante!!
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